1

Autodiseño, autoproducción, autoventa, los nuevos artesanos

3DPrint

3DPrintDesde hace tiempo el desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas ha permitido que cualquier persona pueda realizar un proyecto de desarrollo de producto desde el estadio del primer boceto a la construcción de pequeñas series para la venta.

Leer +
1

De cliente o consumidor a audiencia y viceversa

Audience

AudienceEs curioso ver como las grandes marcas están dejando de hablar de clientes, consumidores e incluso mercados, para hablar de audiencias para sus productos o servicios. Las grandes marcas, se han convertido en un medio de comunicación más.

Leer +
1

Yoko Ono estuvo en Bilbao

Yoko&me

Yoko&meSigo con Yoko la estela de otras minicrónicas socioculturales de nuestra villa. Sólo rescato a los variopintos personajes que aterrizan por aquí, de vez en cuando, y cuya proximidad llega al rápido saludo o, al menos a una audiencia en un corto auditorio. Se une así a las figuras por mi conocidas, y reconocidas, de Richard Lester, Vanessa Redgrave o el mismísimo Robert Crumb, que estuvo por aquí hace menos de un año.

Leer +
1

El comic on-line crea adicción

comicentablet

comicentabletParece que cada nuevo dispositivo móvil está predestinado a generar sus propios negocios paralelos (o para lelos, que dice un amigo mío), a veces inesperados, aunque siempre hay alguien, quizás solo sea un tema de probabilidad y estadística, que da en el clavo. Así, aunque se crearon los libros digitales, estos no parecían el medio más adecuado para la distribución de cómics, que se adaptan mejor a formatos más grandes y con capacidad para el color. Ha sido la expansión de las tablets, entre el público juvenil, que las veían como una segunda consola para juegos y más práctica para interactuar en las redes sociales, las que están permitiendo al comic alcanzar el éxito en el mundo digital.

Leer +