1

Redes sociales y comunicación empresarial

Red SocialLas redes sociales (Facebook, Myspace, etc..) han llegado para quedarse. Lo mismo que antes el correo electrónico, las páginas web, el comercio electrónico y los blogs. Todos estos elementos se han ido asentando en las practicas empresariales. Algunos, como los blogs, no han calado mucho entre las empresas. Tampoco en muchas instituciones. Supongo que a los ejecutivos, sobretodo en nuestro país , les resulta muy duro emplear su tiempo, o el de alguno de sus subordinados en plantear propuestas abiertas, y sobretodo en recibir respuestas de clientes o meros empleados, a veces críticos.

Cuando la comunicación deja de ir en un sentido y se convierte en verdadera comunicación de ida y vuelta, a las empresas les parece un riesgo innecesario. La mayoría además no está dispuesta a emplear ni un céntimo en estos recursos.

En el blog Vida de un Consultor describían algunos de estas objeciones:

Es muy difícil construir y financiar un sitio, y asumir la pérdida del control sobre él. No es la forma en la que tradicionalmente se han comportado las empresas, habituadas al “ordeno y mando” en sus procesos de relación con el usuario…

“Es muy difícil construir y financiar un sitio, y asumir la pérdida del control sobre él. No es la forma en la que tradicionalmente se han comportado las empresas, habituadas al “ordeno y mando” en sus procesos de relación con el usuario. ¿Cómo voy a estar pagando por un sitio en el que no aparece mi marca? ¿Cómo voy a estar pagando por un sitio en el que me critican? ¿Cómo voy a dejar que hablen bien de mis competidores en mi casa? Todas éstas, y alguna más, son preguntas que se hace alguien, más pronto o más tarde, dentro de la empresa;…”

Por ahora sólo el mundo de los medios de comunicación ha visto el potencial de los blogs. Sin embargo en el mundo anglosajón los blogs empresariales o para-empresariales (realizados por empleados cualificados) son una realidad pujante.

Tampoco parece que las empresas utilicen el potencial de las wikis y los foros, para el desarrollo y la innovación. Quitando algunas empresas de TICs, el resto ni se lo han planteado.

Expongo todo esto porque, como tercera oleada de la web 2.0 (¿Empresa 2.0 he oido en algún sitio?) existe la posibilidad de crear redes sociales a medida a muy bajo coste. La historia no es reciente. Pero dudo que haya muchas empresas que piensen en ello. Hay algunas redes de tipo global como Linked In que se ha especializado en los sectores profesionales, pero yo me refiero a redes de una sóla empresa o clúster. Por ejemplo, se podría crear una red social de clientes, una de proveedores, una de empleados, o mejor una sóla red donde todos podrían comunicarse con todos, en diversos grupos de actividad o contacto. Los proveedores podrían, por ejemplo, enterarse directamente de las quejas de los clientes y aplicarse el cuento en lo que les afecte. Los trabajadores ofrecerían propuestas a la compañía, delante de sus clientes y proveedores. Todos podrían trabajar juntos en mejorar los productos y rebajar costes. Además podrían organizar pic-nics o partidos de fútbol para conocerse mejor.

Ya sé que todo esto parece utópico. A los de arriba lo de proponer comunicaciones cruzadas vertical y horizontalmente sin su control les parece fatal.  ¿Se imaginan esta misma táctica en un ayuntamiento?. Permitiría que, si no las decisiones, las opiniones que las basan, se crearan entre todos. Ahora que el empleo empieza a flojear tampoco sería mala idea crear un foro entre empleadores y posibles empleados o en en el ámbito formativo.

Las herramientas existen. Los medios económicos necesarios no son muy altos. Sólo falta que las empresas e instituciones entren en la misma vorágine que ha entrado la sociedad desde hace unos años y no se conviertan en estructuras comunicativas cerradas y apegadas al pasado.

Deja un comentario