1

Y ¿Qué piensa de todo esto el creador de Facebook?

Mark-Zuckerberg

Mark-ZuckerbergSe podría decir que cada época tiene sus pequeños y grandes ídolos y que actualmente la balanza se está desplazando desde el mundo del rock hacia las estrellas de Internet, los nuevos magos capaces de convertir una idea en una empresa líder a nivel mundial.

Uno de estos ídolos es Mark Zuckerberg, reconocido co-fundador de Facebook y, joven multimillonario. Lo que Zuckerberg dice tiene una gran repercusión mediática, pero no es una persona dada a largas entrevistas ni apariciones en público, así que no es de extrañar que cuando la Brigham Young University, principal universidad mormona de EEUU, situada en Utah, organizó un encuentro con él (25-03-2011), más de 10.000 estudiantes (y otros interesados) se reunieron allí para saber qué tenía que decirles este nuevo mesías.

Los extractos que os aporto provienen de una información de Search Engine Land, y de la página de la propia universidad. Como interlocutor Zuckerberg tenía al senador republicano de 77 años Orrin Hatch, que a su vez recogía las preguntas que los estudiantes habían enviado previamente (seleccionó unas 10, sobre más de 450 que habían enviado a la página de Facebook de la universidad), para hablar principalmente de tecnología y política. Estas son algunas de sus respuestas:

  • Sobre el éxito de Facebook:“Una cosa que  se ha exagerado en nuestra cultura es el énfasis sobre la idea que una única persona o un par de personas pueden hacer  funcionar un proyecto.  Muchos podrían pensar que fuí yo, pero el éxito de Facebook se cimentó alrededor del equipo que creamos. Y creo que esto es una realidad en cualquier empresa.”
    “ Lo que más interesa a la gente es lo que pasa con las personas por las que se preocupan. Sólo hay que dar a la gente las herramientas y el control que ellos necesitan para sentirse cómodos compartiendo la información que desean. Si lo haces, entonces puedes crear un servicio de un gran valor. La mayor parte de las cosas que hacemos tienen más que ver con la psicología o la sociología que con la tecnología en si misma.”
  • Sobre innovación y desarrollo: “Creemos que habrá mejores servicios para los usuarios de Facebook si millones de personas en todo el mundo pueden desarrollar esos servicios. Un buen emprendedor independiente debería ser capaz de crear algo mejor que una división tecnológica de una empresa.”
  • Sobre privacidad:“Si volvemos la vista atrás 10 años, vemos que la gente tenía bastantes reticencias a cualquier tipo de intercambio a través de Internet, pero que ahora se encuentran bastante cómodos en Facebook … esto es porque tenemos unos controles muy fuertes sobre la privacidad, … nos hemos centrado en la seguridad, especialmente en la seguridad de los niños y menores.”
  • Sobre la influencia social de las redes: “… La información sobre la economía o los asuntos de gobierno debe circular por la sociedad más fácilmente”
  • Sobre las relaciones entre países y grupos enfrentados políticamente: “La empatía se está desarrollando en un mundo que de otra forma no podría conectar entre si.  Todos estamos conectados, aunque todavía no hemos llegado a entenderlo del todo
  • Sobre la publicidad en Facebook y la posibilidad de que esta le reste popularidad:Pienso que todo el mundo quiere que el servicio continúe siendo gratuito… Hay que pensar en la publicidad como la fórmula para que cualquiera pueda usar este servicio sin tener que pagar por ello.  No vendemos su información y la gente confía en nosotros, lo que consideramos muy importante.
  • Sobre la relación entre las empresas y los consumidores: Las empresas están ahora usando Internet para interactuar con los consumidores, en vez de esconderse y creo que las dinámicas en este sentido se harán incluso más abiertas en el futuro.
  • Sobre el emprendizaje:“…Tienes realmente que amar y creer en lo que estás haciendo, eso es lo más importante, sino lo que haces se vuelve algo irracional”.
  • Sobre el tipo de personas que buscan para trabajar en Facebook: “Buscamos personas que sientan pasión por algo, no importa sobre qué , ya que cubrimos una amplia gama de productos, buscamos personas que tomen la iniciativa de construir algo por ellos mismos. No queremos que la gente trabaje en Facebook por lo que son, sino por lo que pueden llegar a ser”.

Como siempre la traducción es bastante libre, intentando captar el sentido real de su comentarios más que una traducción literal, para los más interesados, el video de la intervención se puede ver actualmente en la página de Facebook de la universidad:  http://www.facebook.com/BYU

Etiquetas:  ,

Deja un comentario