5

Los medios tradicionales se hunden con la crisis

Extra, extra!

Extra, extra!No es una noticia que los periódicos y los medios en formatos tradicionales (podemos unir las revistas y los propios libros) estaban de capa caida, pero parece que la crisis ha agrabado la situación de muchos de ellos. Se publicaba hace poco en el blog de LinkedIn, un estudio sobre los sectores que habían aprovechado la crisis y los que habían empeorado con la misma. Entre los primeros estaban  la salud y el cuidado personal, las publicaciones on-line, las empresas relacionadas con Internet y el e-learning. Entre los que más perdían se encontraban los periódicos, el comercio tradicional, los materiales de construcción y el automóvil.

En ese gráfico muestran los crecimientos y decrecimientos de empleo según sectores en los últimos 5 años (en EE.UU.):

Los sectores y la crisis según LinkedIn

 

Es cierto que se puede argumentar que muchas empresas editoras han pivotado desde el mundo off-line al mundo on-line y que parte de sus pérdidas en papel las pueden estar recuperando en Internet. Pero esto es una verdad a medias, ya que han surgido muchos nuevos medios que solo se mueven en la órbita de Internet y, además, las empresas editoras tradicionales no han sabido, todavía, encontrar un modelo de negocio que funcione, ya que tanto la publicidad on-line, ahora basada en el rendimiento por click, más que en los hinchados estudios de audiencias, resulta insuficiente y los intentos de pago por la información o suscripciones digitales solo han funcionado, y no plenamente , en medios con un gran prestigio, como el Financial Times.

En TNW completan este panorama con otro infográfico sobre esta caída libre de los medios tradicionales:

La caida de los medios tradicionales en USA

Este es la parte del gráfico dedicada a los periódicos, si quieres ver el resto haz click aquí y accede a la fuente original de TotalBankruptcy.com.

Los datos están referidos a Estados Unidos, pero por aquí no le vamos a la zaga, el pasado febrero cerró el diario Público y el año pasado también desaparecieron algunas cabeceras regionales como Información JerezInformación Bahía de Cádiz , la Tribuna de Salamanca, el gratuito ADN y los periódicos catalanes El Punt y Avui se convirtieron en una única cabecera. Por cierto, para una mayor información sobre la situación de la prensa en españa en este momento es muy interesante el artículo de Fernando Cano en prprensa (que recojo a raíz de un comentario de Mikel Orrantia, que también lo publica en su blog).

Por cierto que si hoy hemos abusado de los gráficos, se debe a una tendencia dentro del mundo informativo, que se está extendiendo por toda la red, con medios como WallStats que se especializan noticias infográficas.

Etiquetas:  ,

5 respuestas a Los medios tradicionales se hunden con la crisis

  • Mikel  dice:

    Gracias por el informe. muy ilustrativo.

  • Jordi Vinaixa  dice:

    Gracias por leernos Mikel y siguiéndote la pista por tu blog, he completado la información con un enlace al artículo que publica prprensa y también vosotros, que me parece muy interesante.

Deja un comentario