1

Trabajos verticales

iPhone+ Pinterest

iPhone+ PinterestDesde el inicio de la web visual, tal como la conocemos, los diseños de las páginas y aplicaciones habían tendido a crecer a lo ancho, es decir a aumentar de tamaño horizontalmente, a medida que el perfeccionamiento de las pantallas de ordenador permitían más y más pulgadas. La irrupción de los dispositivos móviles, tablets y smartphones, principalmente, han hecho cambiar de eje al punto de vista del diseño.

Aplicaciones como Pinterest  o Instagram (recientemente adquirida por Facebook), son básicamente visuales y están diseñadas para presentar imágenes verticalmente, adaptándose perfectamente al ancho de pantalla de un móvil. El resto del diseño web ha optado por lo que se llama Responsive Design, es decir que el formato de la página se adapte al dispositivo que la está visualizando (sobretodo mediante hojas de estilo). Los diseños han tendido, además, a simplificarse, a buscar más la mejora de la experiencia de usuario que la estética.

En este sentido es interesante el artículo de , uno de los fundadores de Pinterest, en el que explica cómo el diseño de la aplicación nació como una respuesta intuitiva al desarrollo de las funciones de la misma. Es decir, la función de tablón de anuncios que dio lugar a la aplicación fue la que condicionó el diseño final, sin que hubiera que buscar otros argumentos estéticos, más que la armonía entre los diversos elementos.  El diseño deja de ser una capa del producto e involucra el desarrollo de este en su totalidad.

Dejando aparte los terrenos filosóficos, la verticalidad y las limitaciones de los dispositivos móviles (reconozcamos que no están hechos para grandes parrafadas) están favoreciendo otros tipos de comunicación más visuales, como la de las infografías, que ahora empiezan a utilizarse como sustitutivos de los post, el cartelismo o el uso del story telling a partir de la sucesión de diferentes fotogramas. Creo que en este sentido se está produciendo una nueva alfabetización audiovisual en la que la gente inventará nuevas formas de contar las cosas con imágenes, en vez de con palabras.

En este tablón de Pinterest he recogido algunos ejemplos de lo que quiero decir.

Deja un comentario