1

¿Cuanto vale tu página web?

Dinero WebNo estamos hablando del valor sentimental sino del valor que tendría en el mercado si fuéramos a venderla y también a cuánto debería pagar un anunciante por publicitarse en ella. Está claro que el valor de mercado de una web se mide por su posicionamiento (PageRank) en los buscadores. La mayoría de las empresas buscan que su página aparezca entre las primeras cuando un posible cliente hace una búsqueda temática. Las técnicas de SEO, intentan mejorar este posicionamiento. Para ello existen varias herramientas que pueden ayudarnos a conocer nuestra valoración.

Entre las más curiosas y nuevas está Wiriki , que, además de darnos información sobre nuestra situación de popularidad en la Red, nos indica mediante un algoritmo el valor mínimo de mercado de nuestra web y el valor mínimo del coste de un enlace. Además el sitio está en castellano. La mayor utilidad reside en comparar nuestra web con las de la competencia y ver qué tal lo estamos haciendo.

Hay otras herramientas más antiguas y establecidas como Alexa-Ranking, pero si tu página no es de difusión masiva, lo más fácil es que ni siquiera figures en sus estadísticas. La mayoría de los rankings de páginas se basan en los enlaces externos a una web desde otra página web. Eso quiere decir que cuantos más enlaces desde otras páginas existan, obtendremos un mejor posicionamiento. Esto requiere un trabajo lento y arduo de darse de alta en directorios, intercambiar enlaces con otras páginas amigas, participar con comentarios en blogs citando nuestra página y sobretodo ofrecer una información de interés que obligue a otros a comentar nuestra página o tener enlaces directos desde las suyas. Hay multitud de herramientas que pueden ayudarnos en esta tarea. En un artículo de Smashing Magazine se citan la mayoría de ellas, para el que sienta interés.

Aparte de los enlaces hay algunas normas que se pueden aplicar para informar mejor a los buscadores cómo encontrar mejor tu página por las palabras claves que te interesen:

  1. Haz que esas palabras clave sean parte de un enlace dentro de tu página web.
  2. Haz que esas palabras clave aparezcan en la cabecera.
  3. Haz que esas palabras sean parte del título del documento.
  4. Haz que esas palabras sean parte de la descripción-meta del documento.
  5. Haz que esas palabras sean parte de las keywords-meta del documento.
  6. Haz que esas palabras aparezcan en negrita dentro del texto del documento.

Por supuesto que no existen varitas mágicas y quienes dicen tenerlas cobran una pasta por hacer usos de ellas en nuestro beneficio (los llamados SEO expertos). De todas formas no nos desesperemos si nuestra página no es excesivamente popular. Si somos una pequeña o mediana empresa, lo que nos interesa es que nuestros posibles clientes nos conozcan y estén al tanto de nuestros nuevos productos y ofertas puntuales y para ello no hay nada como la acción directa o un buen newsblog.

Deja un comentario