Julio 2016 · Congreso Internacional de Tipografía · Valencia

Congreso Internacional Tipografia Del 1 al 3 de julio se celebra en Valencia (Complex Velluters de l’ Escola d’Art i Superior de Disseny de València) el 7 Congreso Internacional de Tipografía, el que, para muchos, ha logrado convertirse en una referencia dentro del panorama tipográfico español y latinoamericano y, sin duda alguna, en el evento más importante para la tipografía, de entre todos los celebrados en España.

Son ya doce los años que se celebra el Congreso Internacional de Tipografía de Valencia con el objetivo de promover la investigación sobre la tipografía y servir de punto de encuentro entre todas aquellas personas interesadas en ese ámbito.

Esta 7ª edición, organizada por la ADCV junto un equipo de profesionales relacionados con el diseño y la tipografía y dirigido por Raquel Pelta, se realiza con la propuesta de reflexionar sobre cuál es el papel que tiene la tipografía en todos aquellos aspectos relacionados con el sentido de «lo público». Se trata de un concepto complejo que, en esta ocasión, hemos relacionado con la presencia de los ciudadanos en el espacio público, con la transparencia en la información, con los consensos y con los valores compartidos.

Bajo el título «Tipografía pública» el congreso acogerá conferencias, pero, también, dará mayor visibilidad a las comunicaciones que han sido seleccionadas por el comité científico. Además se propone un nuevo espacio, las «Mesas de trabajo» donde generar debate pero, también, propuestas concretas en torno a una serie de temas. Completan la oferta del 7cit la sección «Cuarto de tipo», donde se da visibilidad a las propuestas tipográficas emergentes, y varios workshops que anunciaremos en breve.

Entre los diferentes invitados que impartirán conferencias se encuentran figuras de reconocido prestigio como el antropólogo Manuel Delgado, quien se encargará de inaugurar el Congreso con su conferencia: “A vueltas con lo público. Trampas y lecturas”. También contaremos con la presencia de la diseñadora Huda Smitshuijzen AbiFarès, que nos ofrecerá una conferencia sobre el proyecto de la Khatt Foundation cuyo objetivo es el de usar la tipografía como una herramienta para el diálogo intercultural, por lo tanto como medio de cohesión social. Por su parte, Ruedi Baur, quizás uno de los mejores diseñadores de señalización del mundo, mostrará su trabajo en el espacio público (museos, parkings, barrios,… ) en los que emplea la tipografía de una manera creativa y poética. Otra invitada confirmada es la diseñadora belga Ann Bessemans, quien se centrará en el diseño de tipografía para niños con baja visión.

En el área de dedicada a los diseñadores emergentes tendremos a Noe Blanco  y a Joan Quirós, quienes presentarán su trabajo.

El #7cit se celebrará los días 1, 2 y 3 de julio en la Escola d’Art i Superior de Disseny de València. Pero, además, en línea con la temática del Congreso, algunas de las actividades se desarrollarán en dos espacios públicos: el MuVIM y el IVAM, dos museos de reconocido prestigio.

Ell congreso cuenta en esta edición con el apoyo de la Fundación Inndea Valencia y la Fundació Banc Sabadell. Y con la colaboración de Glyphs, Typerepublic e Impresum.

 

Más información: 7cit