Agosto 2015 · Comiket · Tokio

Para los que tengáis oportunidad de viajar al país del sol naciente os aconsejamos que os paséis por su mercado del comic Comiket Comic Market 2015 Tokio, que tendrá lugar este año entre los próximos días 14 al 16 de agosto en las instalaciones del recinto ferial Tokyo Big Sight.

Esta feria se celebra 2 veces al año, en invierno (diciembre) y en verano (agosto), y reune a más de 550.000 visitantes, aficionados al Comic y el Manga en todas sus variedades. Un evento de gran importancia en Japón para los aficionados  que busquen las últimas novedades del mundo de los comics. Ya van, nada menos, que por su 88 edición.

En Comiket, los dibujantes aficionados tienen la oportunidad de publicar sus trabajos, los seguidores tienen un lugar donde pueden comunicarse entre ellos sobre un determinado manga y se descubren los nuevos talentos del manga.

Muchos de los dibujantes aficionados forman grupos o “círculos” de fans y publican revistas para mostrar su trabajo a otros aficionados. Algunos de estos dibujantes consiguen altas cotas de popularidad hasta el punto de poder entrar en el mercado comercial y dibujar para una empresa. Así, dibujantes como Rumiko Takahashi y las CLAMP empezaron dibujando dôjinshi (fancine manga) que luego mostraron en Comiket. Algunos dibujantes publican dōjinshi para Comiket después de entrar en el mundo profesional, por amor al arte y a la libertad de expresión que muchas veces no encuentran en sus obras comerciales. En Comiket se encuentran tendencias que a menudo se reflejarán más tarde en el manga y el anime comercial.

Más información: Comiket