¿Debería despiezarse Facebook?

No lo digo yo, sino Chris Hughes, uno de los cofundadores de Facebook que, en un artículo del New York Times del 9 de mayo, aludía a las ambiciones monopolísticas del gigante de las redes sociales para justificar esta división o despiece en empresas diferenciadas.

Hay que recordar que en EE. UU. existe una fuerte ley antimonopolio, para defensa de la equidad del mercado, que ya ha obligado a este tipo de acciones en otras ocasiones, la más notable la que consiguió en los años ochenta el reparto del negocio de las telecomunicaciones, en aquel momento en manos de AT&T.

La opinión Hughes se justifica, por una parte, en el control de facto que Facebook tiene sobre nuestras comunicaciones y nuestra privacidad a través de las tres compañias más importantes en este momento en la comunicación y redes sociales: Facebook, WhatsApp e Instagram. Por otro lado alude a la propia dinámica de la compañia que avanza bien «comiéndose» a sus competidores por medio de adquisiciones o simplemente copiando la tecnología de empresas de su entorno. Todo ello, según el autor ha reducido las opciones de competencia de mercado, lo que ha creado en realidad un monopolio en este área, al ser imposible competir , en igualdad de condiciones con el gigante.

Chris Hughes también extiende este tipo de situación a otras empresas del ámbito tecnológico como Google o Amazon, a las que considerera también monopolistas.

El artículo (bastante extenso, la verdad), se puede consultar: «It’s Time to Break Up Facebook«

También es interesante este otro artículo de la revista Wired, en el que se hace un repaso crítico a la última trayectoria de Facebook: «15 Months of Fresh Hell Inside Facebook«