El diseñador gráfico alemán Otl Aicher en el Bellas Artes de Bilbao

Desde el 5 de noviembre hasta el 28 de febrero podemos disfrutar de la exposición de Otl Aicher, creador de la imagen de Metro Bilbao, pero también de la de las Olimpiadas de Munich 72 o la imagen corporativa de Lufthansa.

Colaborador del arquitecto británico Norman Foster, intervino desde el principio en el proyecto del metro de la capital vizcaina, del que se muestran ahora más de 80 dibujos inéditos relacionados con la elaboración de su imagen visual.

Aicher es el diseñador europeo más determinante de la segunda mitad del siglo XX. Junto a su esposa Inge Scholl y al artista y arquitecto Max Bill, funda en 1953 la Hochschule für Gestaltung Ulm (HfG, Escuela Superior de Diseño de Ulm), institución que dirige con Tomás Maldonado y Hans Gugelot entre 1956 y 1958, y en solitario de 1962 a 1964. Tanto la HfG Ulm como la Ulmer Volkshochschule (Universidad Popular de Ulm), fundada también por los Aicher-Scholl en 1946, nacen como acción cultural para reparar los daños causados por los regímenes nazis en la ciudadanía alemana y europea. (De la introducción a la exposición)

Más información: Museo de Bellas Artes de Bilbao