Marzo 2012 · Malofiej 20 · Pamplona

Del 18 al 21 de marzo, tendrá lugar en Pamplona la 20ª Cumbre Mundial de Infografía Malofiej, que engloba los Premios Internacionales Malofiej, los talleres Show, Don’t Tell y Interact, Don’t Show, y la Cumbre. Los talleres y las conferencias tendrán lugar en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, coorganizadora del evento junto con la SNDE (Society for news design – España).

Alejandro Malofiej (Buenos Aires, Argentina, 1938-1987) fue un pionero de la infografía. Trabajó como periodista gráfico y cartógrafo en revistas como Panorama, Siete Días y Semana Gráfica, y en diarios como Nueva Provincia, La Opinión y Tiempo Argentino.

La Society for News Design (SND) reúne, en una organización sin ánimo de lucro, a 2.600 periodistas visuales (diseñadores e infografistas) de todo el mundo. Sus actividades anuales, su concurso y sus publicaciones son referencia imprescindible para diarios y revistas de los cinco continentes desde finales de los años 70.

Fue entonces cuando la SND fue creada con la intención de fomentar un tipo de publicaciones más accesibles para los lectores. Detrás de la revolución visual (impulso de la fotografía, introducción del color, fomento de formatos de lectura rápida, etc.) que han experimentado diarios y revistas en los últimos 25 años está, sin duda, la labor de la SND.

La SND está organizada en regiones. España es la base de operaciones para Europa mediterránea (SND-E), desde Portugal hasta Grecia. Su presidente regional es actualmente el periodista Javier Errea. La sede de la oficina de la Región 14 y del capítulo español de la SND están en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

Para más información : Malofiej20